El sistema alimentario es uno de los grandes perjudicados del cambio climático. Aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de los sistemas alimentarios, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC). El modelo alimentario actual también tiene un efecto perjudicial en la salud de las personas, ya que más del 50 % de los adultos europeos presentan sobrepeso.
La necesidad de hacer cambios drásticos es urgente. La estrategia «Farm to Fork» (F2F, De la granja a la mesa) de la Comisión Europea tiene como objetivo acelerar la transición hacia un sistema alimentario justo, saludable y que no perjudique el medioambiente.
Como apunta el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), es una estrategia integral de 10 años que tiene como objetivo abordar el desafío de producir y consumir alimentos de manera justa y sostenible, garantizando que no se exceda la capacidad de nuestro planeta. Asimismo, apunta a reducir el impacto medioambiental y climático, garantizar la seguridad alimentaria y la salud de los ciudadanos a través del acceso a alimentos suficientes, nutritivos y sostenibles, preservar la asequibilidad de los alimentos y generar ingresos económicos más equitativos para todos los involucrados en el cadena de suministro.
La estrategia F2F tiene seis objetivos principales:
- Garantizar la producción sostenible de alimentos;
- Garantizar la seguridad alimentaria;
- Fomentar prácticas sostenibles de procesamiento de alimentos, ventas mayoristas, ventas minoristas, hospitalidad y servicios de alimentos;
- Promover el consumo sostenible de alimentos y facilitar la adopción de dietas saludables y sostenibles;
- Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos;
- Luchar contra el fraude alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro.
En cuanto a las metas concretas que deben cumplirse en cada área, por ejemplo, para 2030, la agricultura ecológica debería ampliarse al 25 % del total de las tierras agrícolas; los productos químicos y ciertos pesticidas agrícolas debería disminuir en un 50 %; y las ventas en la UE de agentes antimicrobianos para animales de granja y agricultura deberían reducirse en un 50 %.
Se han cumplido ya dos años del lanzamiento de esta estrategia. Y en 2023 se evaluarán los resultados y se valorará si se necesitan más medidas para alcanzar los objetivos.
La participación y el compromiso de tod@s es muy importante para que consigamos un cambio sostenible en el sistema alimentario.
Por eso en la filosofía del Mercado de Matadero está presente la promoción del consumo saludable invitando para ello a productores, procesadores, y consumidores a que se impliquen en conseguir un sistema alimentario más respetuoso y sostenible con el medio ambiente. De esta forma también así garantizaremos el acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para las generaciones futuras.
Para más información sobre la Estrategia De la Granja a la mesa pincha aquí.